Indicadores

Cloud communication: conozca las tendencias y los beneficios para su empresa

Sonda
Escrito por Sonda

Los esfuerzos para optimizar los canales de comunicación han llevado a muchas empresas a invertir en cloud communication. Pero ¿usted ya está debidamente familiarizado con este concepto? Si todavía no se ha enterado, este artículo es para usted. Continúe leyendo para saber todo sobre cloud communication, incluyendo las ventajas y tendencias que ese recurso debe promover en el mercado en los próximos años.

¿Qué es cloud communication?

 También conocido como cloud computing, la cloud communication es la combinación de varias modalidades de comunicación, entre las cuales se incluyen métodos de voz, chat, video y otras. En palabras simples, estamos hablando de servicios de comunicación en la nube. El objetivo de la integración de todas esas modalidades es optimizar los sistemas comunicacionales de la empresa. Explicado de otra forma, se trata de un sistema híbrido de comunicación almacenado en internet. De esta manera, almacenamiento, aplicaciones y conmutación son manipulados y hospedados por un proveedor de cloud computing, un tercero que entrega los recursos de forma virtual.

 Una de las formas más populares dentro de ese sistema es la telefonía en la nube, que se refiere específicamente a comunicaciones de voz establecidas por medio de la web. Tales herramientas evolucionaron a partir de datos de voz con la introducción del recurso conocido como VoIP (Voice over Internet Protocol).

 En el modelo de cloud computing pública, los proveedores de comunicación en la nube hospedan en sus servidores servicios a los que los clientes pueden acceder mediante un pago. El detalle es que se paga sólo por los recursos efectivamente usados, lo que permite la implementación y la mantención de los tradicionales sistemas Private Branch Exchange (PBX) en la propia infraestructura.

 Por lo tanto, cloud communication consiste básicamente en la entrega de un conjunto de recursos de comunicación, servidores y de almacenamiento para aplicaciones corporativas como seguridad de la información, email, backup y recuperación de datos y de voz vía web. La nube, metáfora para el centro de datos de un tercero, proporciona un hospedaje flexible, inmediato, escalable, seguro y permanentemente disponible.

  ¿Cuáles son sus principales beneficios?

 Como todo lo que gira entorno a cloud computing, lo servicios de cloud communication están democratizando la tecnología enfocada en la comunicación corporativa. Entre los principales beneficios destacamos algunos que ciertamente le gustará conocer.

 Disponibilidad

 La mayoría de los proveedores de nube son extremadamente confiables en proveer sus servicios, consiguiendo mantener un uptime mínimo de 99,9%. Esto quiere decir que los servicios de comunicación basados en la nube están siempre funcionando, y se puede acceder a ellos siempre que contemos con conexión a Internet. Algunas aplicaciones incluso pueden trabajar offline, haciendo posteriormente una actualización de los datos en la nube.

 Movilidad

 Al usar servicios de comunicación en la nube, las empresas ganan movilidad. Esto quiere decir que no importa dónde estén los usuarios ni en cuáles dispositivos (desktop, tablet, smartphone u otros) estén trabajando: ellos cuentan igualmente con todos los recursos. Lógicamente necesitan estar conectados a Internet y tener todas las debidas contraseñas de acceso.

 De esa forma los colaboradores de una empresa pueden enviar archivos, hacer llamadas de video y voz, establecer reuniones entre filiales, clientes y socios de negocios, todo eso sin necesidad de estar entre las cuadro paredes de la oficina. Además de ser cómodo y práctico, también ayuda en la reducción de costos con llamadas telefónicas tradicionales, transporte, hospedaje, entre otros.

 Integración

 Los tradicionales problemas de comunicación entre  filiales, divisiones y unidades de negocio también pueden resolverse con cloud communication. Esto se debe a que la empresa no necesita hacer grandes inversiones en hardware y software en su infraestructura interna. En este enfoque, las aplicaciones y los servicios pasan, claro, a entregarse de manera virtual.

 Costos

 Al invertir en cloud communcation, las empresas también ganan más control sobre sus costos, que dejan de ser variables y se vuelven fijos (en forma de firma) y previsibles (sólo se paga lo que se usa). Esto significa que la empresa solo necesita pagar por servidor, capacidad de infraestructura, almacenamiento o cualquier otro, únicamente cuando los use.

 Además de beneficiarse con la reducción de gastos, la empresa también gana capacidad de aprovisionamiento, pudiendo enfocar los recursos en horarios de alta demanda y suspenderlos cuando no sean necesarios (por ejemplo, durante los fines de semana).

 Canales

 En lo que respecta a la comunicación externa, cloud communication también ofrece beneficios significativos. Por medio de aplicaciones y plataformas basadas en la nube es posible hacer disponibles más canales móviles de adquisición y SAC, adecuando a la empresa para atender mejor a sus consumidores.

 Seguridad

 Otra de las más grandes ventajas proporcionadas a empresas que invierten en cloud communication se refiere a la seguridad de sus datos. Como los recursos son entregados por un proveedor especializado ya no es necesario preocuparse de equipos y software (como antivirus, firewalls y otros) para mantener seguro el tráfico de internación en los canales de comunicación.

 En este escenario, las preocupaciones técnicas y metodológicas son atribuciones del proveedor. Es este quien debe actualizar metodológicamente el sistema y contratar profesionales especializados para garantizar la seguridad de los datos.

¿Cuáles son las tendencias de cloud communication?

 Los especialistas ya apuntan diversas tendencias en lo que respecta a cloud communcation. Reunimos las principales de ellas a continuación.

 Demanda por servicios gestionados de Internet

 Junto con el aumento de la popularidad de las soluciones de comunicación basadas en la nube, crece también la demanda de recursos de red. Esto motiva a los proveedores a equiparse mejor para garantizar la calidad de sus servicios. Para los próximos años, la tendencia es que las ofertas sean aun más atractivas ya que la concurrencia en ese mercado debería aumentar sustancialmente.

 Acceso mediante múltiples plataformas

 La cantidad de plataformas en las cuales las empresas van a realizar sus comunicaciones también tiende a crecer. A medida que más servicios en la nube van llegando al mercado, más canales de comunicación se pueden abrir, tanto interna como externamente: para clientes, socios y otros.

Estímulo al trabajo remoto

 Tendencia ya bastante diseminada, el home office (o trabajo remoto) también se intensificará debido a la cloud communication. Al obtener recursos de comunicación móvil por precios más bajos y con óptima calidad, las empresas estarán más abiertas a adoptar el modelo de productividad a distancia.

Actuación global y aumento de la satisfacción de los clientes

 No importa el tamaño ni el mercado en que actúan, dentro de pocos años todas las empresas serán capaces de tener canales y recursos comunicacionales que hasta hace poco eran exclusivos de las grandes corporaciones. La computación en la nube ha estado volviendo la tecnología más barata y accesible, lo que ayudará a todos los tipos de negocio a tornar sus operaciones más globales. Esto potenciará la competitividad mercadológica y, consecuentemente, la satisfacción de los clientes.

 Si le gustó este artículo y quiere saber más sobre este tema, no deje de leer sobre el papel de cloud computing en la transformación digital de las empresas.

Sobre el autor

Sonda

Sonda

Agregar comentário

Share This