Tecnología de la información

Internet de las cosas: integración de soluciones para atención de punta a punta

Sonda
Escrito por Sonda

Los últimos años estuvieron marcados por verdaderas revoluciones tecnológicas. En una década pasamos de computadores lentos que accedían a la web a baja velocidad a una realidad en que herramientas de cloud computing se pueden gestionar directamente desde nuestros smartphones. Incluso el acceso a datos sobre nuestro día a día se expandió con la masificación y miniaturización de sensores y los avances tecnológicos que van apareciendo cada día, aumentando las aplicaciones de tecnologías de Big Data e Internet of Things (IoT).

 Gracias a IoT el trabajo de muchos profesionales se realiza de manera móvil e integrada. Este paradigma une cloud computing, sensores, internet inalámbrica de alta velocidad e incluso Big Data para impulsar la eficiencia de una serie de servicios. ¿Quiere saber sobre este tema? ¡Entonces lea en nuestro artículo de hoy todo lo que necesita saber sobre el Internet de las cosas y su impacto en el medio empresarial!

 Conceptualización

El Internet de las cosas se puede definir como un modelo de operación donde una serie de gadgets interconectados son capaces de capturar, enviar, recibir y procesar información. Estos datos pueden venir tanto del ambiente que los circunda como de otros dispositivos.

 Es el caso, por ejemplo, de termostatos que regulan la temperatura del ambiente de acuerdo a determinados horarios o tomando en cuenta el número de personas en una habitación. También hay cafeterías que reciben comandos por teléfono, así como ampolletas inteligentes que se conectan a la web y a aplicaciones móviles, cómo cámaras que usan datos de páginas web (como Facebook u otras) para reconocer rostros.

 Gran parte de los dispositivos del Internet de las cosas poseen API (interfaces de comunicación entre aaplicaciones) para comunicarse, tanto entre sí como con otras soluciones. Algunos, por ejemplo, pueden estar conectados a la plataforma de automatización vía web IFTTT (sigla en inglés para If This Then That), de forma que el gadget consiga realizar algo a partir de acciones detonantes, como la llegada de una persona a su casa o comandos enviados en línea.

 Impacto

 En el ambiente empresarial, los gadgets de Internet de las cosas se destacan por ser aplicables a varias situaciones, ya sea para reducir costos, automatizar procesos u optimizar servicios.

 Temperatura

 Se pueden usar termómetros inteligentes, por ejemplo, para disminuir gastos de refrigeración de ambientes. En este caso, el ajuste se puede realizar a medida que el número de personas en un lugar cambia o siguiendo reglas específicas definidas por el negocio. Así, la temperatura se altera automáticamente, sin abrir brechas para desajustes costosos.

 Salud

 En el universo de las instituciones de salud, por ejemplo, los gadgets vestibles (wearables) se han mostrado bastante útiles. Es el caso de los smartwatches que registran el sonido de los pacientes, sus actividades, las alteraciones de su frecuencia cardiaca durante el día y otros factores. Al analizar estos datos, el médico puede acompañar de forma más precisa y eficaz su salud y actuar de manera preventiva. El impacto en tratamientos médicos es enorme lo que genera un índice de éxito significativamente mayor.

 Seguro

 Lo mismo se aplica a empresas de seguro. Las protecciones relacionadas a la salud pueden tener nuevos abordajes y dar descuentos a pacientes que llevan una vida más saludable. Los planes para automóviles pueden definir su valor de acuerdo a los datos recogidos por sensores en el vehículo y de esa forma beneficiar a conductores cuidadosos.

 Público

 El Big Data puede funcionar para que la empresa obtenga información a partir de los registros recogidos por las herramientas del Internet de las Cosas. Al evaluar información de varios sensores, la empresa consigue identificar como se comporta su público objetivo dentro de una tienda. Estos registros, recogidos en tiempo real, facilitan la optimización de estrategias corporativas. Así, desde la organización de los productos hasta la definición, todo se hará con el cliente en el centro.

 Seguridad

 En la práctica, muchas empresas han evitado el Internet de las Cosas por miedo de que tales dispositivos puedan representar un problema de seguridad para el negocio a mediano y largo plazo. Son muchas las soluciones de TI que, si se implementan de manera equivocada pueden abrir las puertas a malwares y otros ataques. Frente a esto es esencial adoptar una estrategia que se enfoque en mantener el ambiente de TI robusto y eficaz.

Por lo tanto al invertir en el Internet de las Cosas para el ambiente empresarial, lo ideal es que el negocio revise sus políticas de seguridad y sus controles de acceso. Se pueden crear redes inalámbricas específicas para los dispositivos, garantizando que su uso no será capaz de exponer otras partes de la infraestructura de TI. Además, las contraseñas e IP estándar se pueden modificar, haciendo el acceso más completo y de esa forma más seguro.

 Otro punto de atención se relaciona a las alertas de seguridad y actualizaciones. La empresa debe mantenerse en contacto constante con el fabricante del dispositivo, obteniendo acceso rápido a información sobre vulnerabilidades y actualizaciones de firmware. Así la empresa puede garantizar que sus gadgets estarán siempre funcionando de la forma más confiable posible.  

 En el caso de uso de soluciones de Big Data para evaluar información sobre el Internet de las Cosas, la empresa debe establecer políticas de gestión de datos, en caso de que no existan. Esta estrategia incluye el desarrollo de rutinas de backup y control de acceso que, en conjunto, pueden reducir las posibilidades de remoción o de obtención de información por terceros.

 Cabe destacar también que toda la infraestructura debe monitorearse constantemente. No hay secreto: el gestor debe mantenerse atento a la entrada y salida de datos por canales considerados de baja seguridad, los que puedan ser interceptados rápidamente. De esta forma, las posibilidades de que se exponga alguna información se reducen significativamente.

 Integración

 Para que la inversión en Internet de las Cosas tenga el éxito deseado la empresa no sólo debe reforzar su seguridad, sino que debe integrar también herramientas de software y hardware. Esto aumentará el desempeño de aplicaciones y, al mismo tiempo, las posibilidades de que el gadget se vuelva un factor destacado en la infraestructura de TI.

 Los sistemas de cloud computing y la conexión de red deben estar preparados para recibir el flujo de información que viene de cada dispositivo. Además, la rutina de uso debe aprovechar los registros y la ganancia de eficiencia para generar competitividad. Como consecuencia, el negocio tendrá una capacidad mayor para llegar a nuevos mercados y alcanzar metas más osadas.

 Con todos los sistemas y dispositivos actuando en conjunto, la infraestructura de TI se puede dirigir de acuerdo a las necesidades de la empresa. En este sentido, vale destacar que la integración de herramientas de TI también es importante en los sistemas de gestión. ¡Encuentre más información sobre este tema en nuestro blog!

 

Sobre el autor

Sonda

Sonda

Agregar comentário

Share This