Tecnología de la información

La eficiencia operacional como clave para la transformación digital

Sonda
Escrito por Sonda

Piense en cuántos cambios tecnológicos observó los últimos años. Desde surgimiento del Big Data hasta las herramientas avanzadas de Web Analytics fue un gran salto, ¿verdad? Cada vez que abrimos una página de noticias vemos cómo el mundo está evolucionando en ese sentido, lo que afecta a las empresas al exigir mayor eficiencia operacional frente a un mercado cada vez más dinámico.

Pero la transformación digital es un proceso que está recién comenzando. Le irá bien al que sepa aprovechar ese escenario para generar negocios. Quienes no siguen el ritmo de las innovaciones tienden a quedarse estancados en el tiempo. ¿Por casualidad conoce a alguien que aún use cintas K7? Probablemente no, ¿verdad? Por eso, si no quiere quedarse atrapado en el pasado, tome el tren bala de la tecnología y entienda cómo la transformación digital puede mejorar su eficiencia operacional.

 ¿Qué es transformación digital?

El mundo realmente cambió. Con el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación entramos en una era de negocios que tiene la información como bien más preciado. Y para que usted aproveche todo el potencial de los zetabites de información generados diariamente, necesita recursos que van más allá de la capacidad humana. Es ahí donde entran los sistemas de Big Data, que procesan el flujo de información que nunca para, analizando todos los datos recogidos para generar insights precisos, todo a modo de facilitar la toma de decisiones.

Estos representan un complemento a las soluciones de Business Intelligence (BI), sistemas de inteligencia corporativa que ayudan a pensar en inversiones, expansiones e innovaciones. Todo basado en el análisis de datos que vienen de diversas fuentes de conocimiento. Sume a esas soluciones: Internet de las cosas, cloud computing, las aplicaciones móviles, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, y se configura un escenario completamente novedoso, configurado a partir de la transformación en la forma en que hacemos las cosas, cómo los negocios son conducidos, cómo planeamos y actuamos. De eso estamos hablando.

¿Cuáles son los pilares de la transformación digital?

No es ninguna novedad el hecho de que la tecnología permea absolutamente todos los sectores de una empresa. De la recepción a la alta gestión vemos que se usan herramientas digitales para mejorar la eficiencia operacional. Por esa razón, la transformación digital está estructurada en torno cuatro grandes pilares:

  1. Procesos de negocios: mejora la productividad, maximiza el uso de recursos y reduce los costos inherentes a cada proceso;
  2. Gestión de personas y cambios: prepara su capital para interactuar con esa nueva realidad, buscando resultados cada día más sorprendentes;
  3. Gestión de la cadena de valor: eleva el valor generado durante toda la cadena productiva, considerando los procesos como elementos clave;
  4. Gestión de la tecnología: incorpora la tecnología no como herramienta sino como modo de producción, como estrategia de sobrevivencia en el mercado.

Con estos cuatro pilares como sustento, usted puede lograr eficiencia operacional en su empresa. ¡Así que comience a pensar en eso!

¿Dónde entra la eficiencia operacional?

La primera conexión a realizarse entre transformación digital y universo corporativo se relaciona al impacto que la tecnología lleva causando en los negocios. Y ese es un movimiento sin vuelta. Lo que antiguamente realizaba un equipo de 10 personas hoy es realizado automáticamente por una herramienta que funciona día y noche. De esa forma se reducen el tiempo, los esfuerzos, los costos y se aumenta la productividad. En otras palabras: se mejora la eficiencia operacional.

La mecanización del trabajo evolucionó a la digitalización del trabajo, luego a la virtualización de información, y produjo cambios en las relaciones que las empresas establecen con sus colaboradores y clientes. Cada vez más encontramos empresas que rompen las barreras geográficas y expanden los negocios a otros países con la adopción de una herramienta simple: la video conferencia. Se intercambian entre servidores virtuales paquetes gigantes de datos, ayudando en la construcción de conocimiento colectivo. Los trabajadores están dejando las actividades manuales para dedicarse a tareas que requieren otro tipo de habilidad: la inteligencia.

Estos son los trabajadores auto-programados, como define Castells, uno de los estudiosos más importantes de la actualidad en lo que refiere a la sociedad de la información. Ellos tienen la capacidad de enfocarse en una meta, buscar información relevante, transformarla en conocimiento y usar ese conocimiento para lograr los objetivos de la organización. De esa forma, ganan eficiencia operacional con la ayuda de la tecnología disponible.

La transformación digital no se refiere solamente a la automatización o a la digitalización. La verdad es que involucra la incorporación de tecnologías como modelo de negocio y expansión, dando velocidad a todos los procesos internos para llegar cada vez más rápido al mercado y con mejores soluciones. Pero, ¿está su organización preparada para eso?

¿Cómo prepararse para ese desafío?

Un cambio cultural como ese no ocurre de la noche a la mañana. Se construye a lo largo del tiempo. Por lo tanto, ¡no se desespere! Comience paso a paso, entendiendo el objetivo de su negocio y vea cómo es posible pasar de la empresa analógica a la empresa digital.

Implemente la eficiencia operacional como uno de los pilares de su organización, adoptando las tecnologías correctas.

Cloud computing

No hay cómo huir de la nube: los negocios son y seguirán siendo cada vez más virtuales. Por ejemplo, hoy es posible ver diversos profesionales trabajando en red, cada uno localizado en un punto del globo terráqueo. Todo lo que necesita para conectar su empresa a las personas correctas es el cloud computing, la famosa computación en la nube. Comience migrando sus servidores y sistemas de gestión a la nube. Esto facilitará el acceso a la información donde quiera que esté, y de la misma forma garantizará una mayor seguridad para los datos y hasta reducirá sus costos.

Herramientas colaborativas

Actualmente, hay una oferta de herramientas de colaboración en la nube. Pero si ninguna le satisface, usted puede crear una personalizada para su empresa. El objetivo es conectar al equipo donde quiera que cada profesional esté, facilitando la comunicación y el intercambio de ideas. Otra ventaja es que se pueden desarrollar proyectos con más agilidad si todos trabajan al mismo tiempo, sin la necesidad de realizar encuentros presenciales. En ese caso, la información se registra y su poder de control y análisis sobre los frutos de cada trabajo se hace más eficiente.

Integración de sistemas

Una gestión eficiente es fundamental para dar agilidad a sus procesos, lo que requiere sistemas integrados, capaces de intercambiar información en tiempo real. Y, al contrario de lo que muchos podrían pensar, el Big Data y el Business Intelligence ya no son exclusivos de las grandes corporaciones. La verdad es que se vuelven una obligación para quien desea crecer en un mercado en que el poder de análisis de datos es lo que marca la diferencia.

Experiencia del cliente

¿Por qué quiere su empresa lograr eficiencia operacional? Todas las posibles respuestas convergen finalmente en una: satisfacción del cliente. Ya sea mediante la atención, los precios o las soluciones propuestas, esa es la meta final. La transformación digital vino justamente para optimizar esa experiencia, acortando el trecho entre necesidad y solución con eficiencia.

A fin de cuentas, la transformación digital y la eficiencia operacional están intrínsecamente conectadas, una constantemente influenciando a la otra. La eficiencia lleva a la transformación y la transformación lleva a la eficiencia. Pero los beneficios de esa relación van aún más allá de lo que abordamos en este artículo. ¡Conozca los seis beneficios de la transformación digital y adopte esa idea hoy mismo!

Sobre el autor

Sonda

Sonda

Agregar comentário

Share This