Gestión de Negocios

La importancia de la escalabilidad para su empresa

Sonda
Escrito por Sonda

¿Qué tienen en común Facebook, Netflix y Microsoft? Escalabilidad. Ese concepto, tan valorado por las startups, permite que cualquier empresa entre al mercado con una ventaja enorme: la de llegar a centenas, miles o hasta millones de personas al mismo tiempo, obteniendo una facturación extraordinaria sin afectar a los costos del emprendimiento en la misma proporción.

 Es exactamente eso lo que estas empresas hacen, ¿no le parece? Venden productos y servicios que pueden ser consumidos por miles de personas al mismo tiempo, independientemente de donde se encuentren estos consumidores. Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? ¿De que se trata la escalabilidad y por qué es tan importante para su emprendimiento? Lea nuestro artículo de hoy y descúbralo.

¿Qué caracteriza la escalabilidad y cómo funciona?

 La escalabilidad se puede definir como la capacidad que una empresa tiene de ofrecer la misma solución para una cantidad gigantesca de consumidores sin perder las características del producto o servicio vendido. Al mismo tiempo, el negocio prácticamente no afecta los costos de operación.

 Para hacerlo más fácil, piense en Netflix. Se trata de una plataforma que pone a disposición centenas de videos para quien quiera verlos a partir del pago de una tarifa mensual. Los videos siempre están ahí, generando el mismo costo de mantención de la plataforma. Lo que varía es la cantidad de usuarios que acceden a ella. Si los costos son prácticamente fijos, mientras más usuarios se registren y paguen la tarifa mensual, mayor es el lucro de la empresa.

 Microsoft pasó mucho tiempo ofreciendo Office como un producto de costo altísimo. Al percibir la falla, migró a una solución escalable y más barata en la nube. Ahora, quien quiere instalar Office puede pagar mensualmente por la solución e incluso tener los servicios disponibles no sólo en el computador, sino que también en su smartphone y tablet.

 Sobre Facebook casi no es necesario hablar, ¿verdad? Es una única plataforma con miles de millones de usuarios transitando en ella a diario. En ese caso, la gran diferencia es que al receta de la red social viene de la publicidad y no directamente de sus usuarios.

 Para resumir, un negocio escalable es el que consigue replicar su producto o servicio varias y varias veces, elevando su facturación sin generar costos adicionales para la operación. De esta forma, garantiza la calidad y la satisfacción del cliente. ¿Puede entender ahora por qué las empresas ligadas a la Tecnología de la Información acaban teniendo más posibilidades de volverse escalables? Al final, internet ofrece la capacidad de distribuir sus soluciones de manera global. 

¿Cómo saber si es posible escalar su negocio?

Es un hecho que no todos los emprendimientos tienen la posibilidad de volverse escalables. Por ejemplo, una industria puede mejor significativamente su capacidad de producción pero siempre habrá un costo adicionado en virtud de la adquisición de equipos y de la contratación de personas, entre otras variables. De la misma forma, una empresa de consultoría de negocios tendría dificultades para volverse escalable ya que depende del conocimiento de los consultores y de su capacidad de atención a los clientes para generar ventas y entregar valor a los clientes.

Desde esa perspectiva, para hacer un emprendimiento escalable es fundamental evaluar la capacidad de automatización de procesos a modo de asegurar más agilidad y eficiencia a la empresa. A partir de la automatización usted estandariza las actividades a desempeñarse, garantizando la calidad del producto o servicio final: una de las principales características de los negocios escalables.

Posteriormente, debe evaluar si es posible replicar el mismo producto o servicio varias veces sin tener un impacto negativo en los costos, o por lo menos un impacto menor. Por ejemplo, un software ERP que funcione en el modelo SaaS (Software as a Service) se puede ofrecer a miles de empresas al mismo tiempo con una plataforma y recursos que se desarrollaron una vez. En ese caso, todo lo que necesita hacer es tener servidores robustos que soporten la cantidad de información ingresada por los clientes. Una gráfica, por otro lado, puede producir a gran escala pero sus costos suben proporcionalmente a la demanda.

El secreto está en buscar soluciones que mejoren su capacidad de atención a las demandas del mercado. Además de los software de gestión, que son esenciales para hacer un emprendimiento escalable, ¿qué tal capacitar a su equipo para que gane agilidad? Los sistemas de atención en línea, optimización del SAC, recepción de la empresa y tickets para el área de TI son fundamentales para dar velocidad a la operación.

Identifique los obstáculos de su operación para acabar con las barreras que impiden que su empresa se vuelva más eficiente. Un buen mapa de los procesos, con sesiones de brainstorm para identificar soluciones y alternativas, normalmente contribuye bastante para limpiar su estructura y dar mayor velocidad al trabajo.

No se olvide de que la mejora tanto de su operación como de la capacitación de sus funcionarios debe ser constante. Al final, hasta puede ser que hoy sea inviable hacer su negocio escalable pero nada es imposible con los avances de la tecnología y con un gestor atento.

¿Cuáles son las ventajas de tener una empresa escalable?

La primera motivación que usted debe tener involucra trabajar en un área que le guste, independientemente de la capacidad de escalabilidad del negocio. Aun así, si fuera posible escalar, ¿por qué no? Existen diversas ventajas en volverse una empresa con soluciones escalables. Basta inspirarse en el éxito de nuestros tres ejemplos anteriores: Netflix, Microsoft y Facebook. Sin embargo, para que no haya ninguna duda ¡infórmese sobre las principales ventajas de ese modelo de negocios!

Alcance amplio

Una solución escalable no tiene fronteras. Por eso, puede ofertarse para cualquier cantidad de personas, lo que amplia la capacidad de expansión de la empresa .

Apoyo

Los inversionistas siempre están atentos a empresas cuyo modelo de negocio sea escalable ya que el retorno financiero en ese caso es siempre mayor. Y es claro que eso constituye una ventaja a la hora de captar recursos.

Empresa ajustada

Las empresas que se dedican a desarrollar soluciones escalables siempre tienen un equipo altamente capacitado y ajustado, lo que mejora la cohesión y el alineamiento estratégico.

Facturación

La facturación de las empresas escalables tiende siempre a aumentar conforme a la expansión de mercado, ya que el modelo es replicable y tiene poco impacto en los costos de producción.

¿Se da cuenta por qué la escalabilidad es el sueño de todo profesional que quiere ver sus soluciones extendidas en todo el mundo? Aun así, para eso es esencial desarrollar una visión sistémica de la empresa, de su funcionamiento integral. ¿Qué tal profundizarse también en ese otro concepto?

 

Sobre el autor

Sonda

Sonda

Agregar comentário

Share This